Otra mirada de ¿qué no es evaluación?
Freire citado por (Tarazona 2019) señala que:
La evaluación NO es el acto por el cual A evalúa a B. Es el acto por medio del cual A y B evalúan juntos una práctica, su desarrollo, los obstáculos encontrados o los errores y equívocos por ventura cometidos. De ahí su carácter dialógico. La evaluación es la problematización de la propia acción. (Freire 2011, pp. 57-58).
La evaluación debe concebirse como un conjunto de acciones que tomamos durante los procesos de enseñanza aprendizaje donde todos los actores juguemos un papel activo y entre todos podamos evidenciar los avances y tropiezos, así como el nivel de comprensión alcanzado y de este modo se puedan tomar las acciones pedagógicas pertinentes.
Barreto Junca, Felix Hernando. “La autoevaluación, una estrategia para la formación ética y política.” Evaluación, Educación ciudadana, vol. 99, no. 99, 2010, p. 66, http://bibliotecadigital.magisterio.co.bibliored.ut.edu.co/revista/no-99-evaluaci-n-formativa#.
Tarazona, Sandra Milena. “La evaluación en la formación para el pensamiento crítico.” Evaluación formativa, vol. 99, no. 99, 2019, p. 66, http://bibliotecadigital.magisterio.co.bibliored.ut.edu.co/revista/no-99-evaluaci-n-formativa#.
Comentarios
Publicar un comentario