Otra mirada de ¿qué no es evaluación?

  Freire citado por (Tarazona 2019) señala que:

La evaluación NO es el acto por el cual A evalúa a B. Es el acto por medio del cual A y B evalúan juntos una práctica, su desarrollo, los obstáculos encontrados o los errores y equívocos por ventura cometidos. De ahí su carácter dialógico. La evaluación es la problematización de la propia acción. (Freire 2011, pp. 57-58).




La evaluación debe concebirse como un conjunto de acciones que tomamos durante los procesos de enseñanza aprendizaje donde todos los actores juguemos un papel activo y entre todos podamos evidenciar los avances y tropiezos, así como el nivel de comprensión alcanzado y de este modo se puedan tomar las acciones pedagógicas pertinentes.











La evaluación debe permitirle a los maestros reflexionar sobre su práctica pedagógica para de este modo generar nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otra parte como propone Castillo Areondo (2010) citado por (Barreto Junca 2019) “No basta con que el estudiante constate la ejecución de una tarea, sino, sobre todo, que tome conciencia de si está bien realizada: qué es lo que ha hecho, qué es lo que le gustaría haber hecho, qué aspectos ha de mejorar, qué resultados ha obtenido” (p.194) Finalmente la evaluación busca encontrar soluciones de allí la importancia de un feedback (retroalimentación) adecuado. Recuperado de:

Barreto Junca, Felix Hernando. “La autoevaluación, una estrategia para la formación ética y política.” Evaluación, Educación ciudadana, vol. 99, no. 99, 2010, p. 66, http://bibliotecadigital.magisterio.co.bibliored.ut.edu.co/revista/no-99-evaluaci-n-formativa#.

Tarazona, Sandra Milena. “La evaluación en la formación para el pensamiento crítico.” Evaluación formativa, vol. 99, no. 99, 2019, p. 66, http://bibliotecadigital.magisterio.co.bibliored.ut.edu.co/revista/no-99-evaluaci-n-formativa#.



Comentarios