Porque es indispensable la retoalimentación en la evaluación

La retroalimentación o "feedback" se debe comprender según (Canabal y Margalef 2017) no exclusivamente en su función de devolución de información, sino desde la perspectiva de "feedforward". Es decir, no sólo para revisar un trabajo ya finalizado, detectar y corregir errores o señalar aciertos sino para orientar, apoyar y estimular al estudiante en su aprendizaje posterior; cabe resaltar que su función principal debe servir como diferenciador de la evaluación formativa; además resalta su preocupación por el impacto que produce en los aprendizajes futuros, en otras palabras, cómo ayuda a reorientar aprendizajes.


Pero hay algo muy importante que no se debe pasar por alto como lo señala Narciss (2013) y Shute (2008) citado por (Máñez 2020): Podemos diferenciar entre retroalimentación de verificación (Knowledge of Response o KR), de respuesta correcta (Knowledge of Correct Response o KCR) y retroalimentación elaborada (Elaborated Feedback o EF). La retroalimentación KR incluye exclusivamente información de verificación de respuestas (correcto o incorrecto), mientras que la retroalimentación KCR incluye además la respuesta correcta (la alternativa X es la solución correcta) y la retroalimentación EF incluye información adicional como, por ejemplo, explicaciones sobre la respuesta. Aunque EF es el tipo de retroalimentación más efectivo en entornos digitales (van der Kleij, Feskens y Eggen, 2015), sus efectos no son automáticos, sino que los aprendices deben decidir procesar activamente su información (Bangert-Drowns, Kulik, Kulik y Morgan, 1991).





Esta es una evaluación que al estudiante no le dice nada y al docente menos, los procesos de enseñanza aprendizaje quedan reducidos a un factor numérico, a una rendición de cuentas.


Aquí podemos evidenciar como una evaluación tiene un feedback relativo, donde ponemos ver que el estudiante aprecia relativamente su proceso de aprendizaje así como el esfuerzo del maestro por presentar un informe claro del mismo.

En la próxima entrada podremos ver como se hace un proceso de feedback que potencia el aprendizaje de los estudiantes.

recuperado de:

Canabal, Cristina, and Leonor Margalef. “LA RETROALIMENTACIÓN: LA CLAVE PARA UNA EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE.” Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 21, no. 2, 2017, 149-170., https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10329.

Máñez, Ignacio. “¿Influye la Retroalimentación Correctiva en el Uso de la Retroalimentación Elaborada en un Entorno Digital?” Psicología Educativa, vol. 26, no. 1, 2020, pp. 57-65, https://www.redalyc.org/jatsRepo/6137/613765724007/613765724007.pdf.

















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