¿Qué es la evaluación?


La evaluación en educación debe ser entendida como aquella actividad que se propone de alguna manera visualizar el grado de comprensión que los educandos han adquirido en el transcurso de los procesos de enseñanza aprendizaje, debe ser aquel instrumento que permita a docentes y estudiantes identificar los avances y demoras que se dan durante la educación.
Para dar una definición más amplia nos valdremos de los aportes de (Ordóñez 2019) para quien la evaluación es entendida como un proceso propio de la actividad educativa y tiene dos finalidades principales: “Una es contribuir al progreso de cada estudiante en su aprendizaje. Esta finalidad da lugar a la evaluación formativa la cual no requiere calificaciones. Su función es ayudar a los estudiantes. Esto se logra ofreciéndole instancias para revisar sus producciones y desempeños y brindándole devoluciones que le ayudan a comprender lo que está logrando y lo que le falta. Un elemento central de esta evaluación es ofrecer segundas oportunidades, es decir, la posibilidad de mejorar el desempeño o producción del estudiante. Una segunda finalidad de la evaluación es dar cuenta del grado en que cada estudiante está logrando los aprendizajes esperados de acuerdo con lo establecido en el currículo” En relación con lo anterior podemos destacar el hecho de que hoy podemos gozar de gran variedad de herramientas y estrategias pedagógicas que contribuyen a la mejora de la evaluación haciéndola un proceso más dinámico; en este blog nos propondremos hacer una crítica a la evaluación tradicional y mostraremos algunas de las alternativas más exitosas de acuerdo con investigaciones contemporáneas

 
Recuperado de: Ordóñez, Sandra Patricia. “Entrevista con Pedro Ravela.” Evaluación formativa, vol. No. 99., no. No. 99., 2019, p. 66, http://bibliotecadigital.magisterio.co.bibliored.ut.edu.co/revista/no-99-evaluaci-n-formativa#.










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