Que no es evaluación

Aunque la pregunta parece tener una respuesta simple, cabe destacar que en realidad aunque no sea tan difícil de responder que es difícil de implementar, es decir en una evaluación se pretende dar cuenta del "nivel" de apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes; pero esa es solo una parte del proceso, que desafortunadamente algunos colegas han utilizado como instrumento de poder reduciendo su papel al mínimo pragmático que "contabiliza" el conocimiento de los estudiantes.



Que no es evaluación Tal como indica (Tarazona 2019) la evaluación tradicionalmente ha sido asociada como una actividad de carácter punitivo orientado a la promoción del año lectivo, o de preparación para pruebas externas, se puede inferir que la evaluación cuando es sub utilizada de esta manera se deshumaniza y solo refleja su calidad de acuerdo con los resultados obtenidos dejando todos los procesos mentales, espirituales, filosóficos, culturales, etc. a un lado.
Siguiendo los aportes de (Tarazona 2019) es palpable como “las dinámicas actuales le dan más peso a los resultados de los desempeños en las pruebas que se traducen en cifras”, aspecto que como se señaló anteriormente solo se centra en un momento del proceso, y de este modo se convierte en un mecanismo de exclusión. Del mismo modo, (Ortiz 2019) indica que “Esta limitada concepción de evaluación se refuerza aún más con la mala interpretación de resultados con la que se busca una rápida clasificación de sujetos y planteles. Esto, como denota (Romero Ibáñez 2019) ha hecho más daño que bien, pues miles de instituciones educativas están más preocupadas del puesto que ocupen en su región y a nivel nacional, que por la formación de seres humanos que reflexionan piensan cuestionan.” (Romero,2019,p155)
Entonces: ¿Q no es evaluación? podríamos sostener que en palabras de (Tarazona 2019) toda actividad que no nos permite acercarnos a la comprensión de cómo aprenden nuestros estudiantes; ni contribuye a la formación integral que tiene que ver con el ser, el saber, y el hacer, donde el conocimiento no está fragmentado más allá de contenidos académicos NO PUEDE CONSIDERARSE EVALUACIÓN.

Recuperado de:




















Comentarios